miércoles, 23 de febrero de 2011

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
Ensayo:
El documental  empieza con la historia de un usuario que tiene una impresora que comienza a fallar cuando cumple un número determinado de impresiones deja de funcionar o eso quiere que crea la empresa que creó este producto, lo que de verdad sucede es que a la impresora le instalan un chip  que a un número determinado de impresiones la maquina se bloquea automáticamente haciéndole creer al usuario que la impresora esta mala.

Siempre escuchamos a nuestros abuelos  decir la frase: “ya las cosas no las hacen como antes” y al escucha esto los corregimos, pero ellos tienen toda la razón. Ya las empresas que crea objetos determinan el tiempo de funcionamiento del mismo y cuando el producto falla lo llevamos a repara y nos dicen que es  más económico comprar un producto nuevo que cambiar la pieza dañada. hoy en día cada segundo salen productos nuevos, esto hace que veamos a los objetos que los preceden como obsoletos aunque aun funcionen perfectamente, esa es la sociedad de consumo que se encarga de crearnos necesidades inútiles.

La nuevas generaciones de consumidores no tenemos limites, no tenemos conciencia, consumimos y consumimos sin saber a dónde van a parar los innumerables toneladas de desechos. Todos estos desechos van a parar a un país de áfrica llamado Ghana, donde se ven en las calles las toneladas de basura que provienen de todo el mundo, lo peor es que estos productos entran al país supuestamente siendo de segunda mano a pesar de que la gran mayoría no funcionan. Los habitantes de Ghana lo único que pueden hacer es tratar de reciclar lo que más pueden de estos productos, este es uno de los países más pobres de África. Casi toda la basura que  hay en Ghana proviene de los estados unidos.

Mientras todos seamos víctimas de la obsolescencia programada  no vamos a poder avanzar para un futuro mejor, no nos damos cuenta el daño que le hacemos al planeta y a nosotros mismos por la ignorancia.

                                                                              SANTIAGO FRANCO ZULUAGA




No hay comentarios:

Publicar un comentario