miércoles, 30 de marzo de 2011

vídeos: Ross Lovegrove y Paul Bennett

En el primer vídeo Ross Lovegrove da a conocer su filosofía de diseño,  dice que un buen diseño se haya desde el amor por las formas, de que es increíble como la forma puede tocar el alma y las emociones de la gente partiendo desde lo que nos presta la naturaleza. Lo llama Adn: Arte, diseño y naturaleza.

Hay un sentido de mejoría en la evolución de la naturaleza. En su  trabajo intenta combinar dos factores: formas orgánicas y la base de que menos es mejor que más. Sus formas tienen una fuerza interna que las crea y una externa que impide que crezcan más donde existe un equilibrio armónico entre ambas fuerzas.
Expone claro que no se trata de mercadotecnia, sino de sensibilidades y para descubrir cómo hacer algo natural en este mundo creado por el hombre es necesario recurrir al instinto.

En el segundo vídeo Paul Bennett define que el diseño es justamente quien interviene en la relación entre “las grandes cosas”, es decir las organizaciones, los países, los sistemas, las empresas, ect y “los pequeños”, los individuos, las personas.
Paul Bennettse  expone la observación, el relevamiento y las sensaciones como pensamientos que el diseñador debe interiorizar y lo sepa plasmar, que todo valla en el sentido de adentro hacia afuera.


Son excelentes filosofías para el diseño Industrial, sobre todo en un mundo donde el consumismo se ha convertido en un deporte, en una moda y en un modo de vivir, por eso se debe llevar diseños plasmados con razón hacia el mundo.  Objetos, sensuales, con su forma necesaria. Donde se aprecie por lo que es.


Sebastian Patiño Toro



VIDEOS

En el primer video que es la conferencia donde habla Ross Lovegrove  se puede apreciar su estilo particular en el momento de diseñar un producto. El toma las formas de la naturaleza para integrarlas en sus diseños, también plantea que el mundo  que el mundo de asfalto y cemento se remplace por naturaleza, no involucionando, todo  lo contrario por medio de la tecnología. Sus diseños son livianos con el motivo de que no le pesen al planeta.

El segundo video habla sobre  cómo se puede mejorar  la vida de los demás analizando su entorno y viendo las problemáticas que posee, y al mismo tiempo dándoles solución a estos problemas, el dice que mejorando pequeñas cosas se puede optimizar el estilo de vida de muchas personas.

Creo que el estilo de una persona depende más de conocerse el mismo que a los demás, tiene que ser una persona consciente de sus pensamientos, tiene que creer en sí mismo y en sus ideas, de ahí hay que tener mucho conocimiento y dominarlo, para poder tener argumentos al crear su estilo,  poder tener la confianza de decir que sus ideas son originales.




                                                                                    Santiago Franco

miércoles, 16 de marzo de 2011

Niveles del material visual


SIMBOLIZACIÓN

Se Aplica desde el metodo del análisis lógico por que se establece la relación entre pensamiento y lenguaje.
Un lenguaje donde los Símbolos se tornan principalmente desde lo cultural o universal  ya que solo con ver un grabado, un símbolo o una imagen se haga la relación a la información que se quiere transmitir de como  comportarse o que esperar o informar en relación al contexto que se este. 
Por ejemplo Este Cenicero de exterior esta ubicado dentro del Boulevard de la Universidad en el lado  amarillo donde se encuentran las mesas, en este caso la información que se quiere transmitir es que solamente en ese lugar se puede fumar y por eso la ubicación de 4 ceniceros alrededor de cada mesa solamente en el cuadrante amarillo, la utilidad del cenicero es de apagar el cigarrillo y botar el filtro.





REPRESENTACIÓN

Por medio de una imagen o de un entorno que se este observando se puede traer a la mente mucha información a la vez por medio de los sentidos, por medio de lo que te hace sentir emociones esa imagen estados afectivos, estados mentales y se puede reflejar mas allá de lo simple, mas allá de lo que se esta viendo, llegado el caso de interiorizar esa imagen, ese momento.
Para mi personalmente ese momento, esta imagen en el Nevado del ruiz representa Superación por llegar a una parte desconocida, donde se sintió el cansancio y el agotamiento pero era las ganas de conocer y de no dejarse que  seguí subiendo. También me representa Belleza  y Tranquilidad.





ABSTRACCIÓN

Todo lo que vemos "Formas", Ya sea natural o este compuesta por efectos intencionados por el ser humano, con la condición de tener una relación visual con algo tangible, que se asimile a la forma de lo que se esta llevando a relación.
Por ejemplo estos separadores de la Universidad que le indican al conductor de un vehículo que es obligación irse solamente en ese camino, en esa sola dirección que es la que se debe tomar, ya que se cruza con el         sendero peatonal, así mismo al  peatón le esta indicando precaución de que por ahí pasan carros.
Estos pasadores tienen una forma que se asimila a la de un Huevo no necesariamente tiene que ver una relación del contexto en que el patrón sea un huevo o que se quiera explicar  algo con los huevos, simplemente se tomo su forma para dar aviso a los conductores y peatonales.











Formas geométricas con colores vivos, en el diseño sobre un baño. Mezcla estilo y personalidad rompiendo con  la tradición del mueble clásico y sobrio.




POR: SEBASTIAN PATIÑO TORO