miércoles, 23 de febrero de 2011

Ensayo sobre el Documental : Obsolescencia Programada - ( Comprar , Tirar, Comprar)

Me puso a pensar como un futuro diseñador industrial esta afirmación de Cosima Dannoritzer,  la directora del documental:
esta práctica empresarial se ha convertido en la base de la economía moderna, a pesar de las terribles consecuencias medioambientales de un sistema que genera toneladas de residuos inútilmente“.
Por que el  poder del consumismo llega a tal punto  que su prioridad es diseñar un producto para que este se vuelva inútil u obsoleto a través de cierto tiempo que es programado para poder calcular el momento en el que van a necesitar una renovación, no de una sola pieza si no del objeto completo obligando al consumidor a comprar una nueva versión del mismo objeto, donde se cubre muy poco valor útil porque no cubre unas nuevas necesidades, si no explotando de forma engañosa una y otra vez, Es un ciclo del cual se mantiene al consumidor atrapado.
También es una obsolescencia programada y diría que la peor en razón humana iría la que más allá de un mal funcionamiento o  de un daño físico en el  producto, se maneja el pensamiento de que el producto no se cambia por que este malo, se cambia por que esta “pasado de moda” .
A esto se le puede atribuir varios procesos en los productos hasta  investigaciones científicas que desde un principio estaban enfocados en ayudar a ser productos resistentes, buenos, duraderos y con  una larga uso de vida y así  contribuían con el medio  pero con el paso del tiempo se fue cambiando ese enfoque ahora solo hay productos de mala calidad, diseñados y pensados para quedar antiguados  en la mente de los consumidores y solo pensar  en cuanto salga a la venta el  nuevo y mejorado modelo, Solo alimentando más y más lo rellenos sanitarios  dañando así nuestro planeta, llegando en un punto el cual tengamos que retroceder  en el tiempo y volver a vivir en la edad de piedra. 
Por: Sebastian Patiño Toro
OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
Ensayo:
El documental  empieza con la historia de un usuario que tiene una impresora que comienza a fallar cuando cumple un número determinado de impresiones deja de funcionar o eso quiere que crea la empresa que creó este producto, lo que de verdad sucede es que a la impresora le instalan un chip  que a un número determinado de impresiones la maquina se bloquea automáticamente haciéndole creer al usuario que la impresora esta mala.

Siempre escuchamos a nuestros abuelos  decir la frase: “ya las cosas no las hacen como antes” y al escucha esto los corregimos, pero ellos tienen toda la razón. Ya las empresas que crea objetos determinan el tiempo de funcionamiento del mismo y cuando el producto falla lo llevamos a repara y nos dicen que es  más económico comprar un producto nuevo que cambiar la pieza dañada. hoy en día cada segundo salen productos nuevos, esto hace que veamos a los objetos que los preceden como obsoletos aunque aun funcionen perfectamente, esa es la sociedad de consumo que se encarga de crearnos necesidades inútiles.

La nuevas generaciones de consumidores no tenemos limites, no tenemos conciencia, consumimos y consumimos sin saber a dónde van a parar los innumerables toneladas de desechos. Todos estos desechos van a parar a un país de áfrica llamado Ghana, donde se ven en las calles las toneladas de basura que provienen de todo el mundo, lo peor es que estos productos entran al país supuestamente siendo de segunda mano a pesar de que la gran mayoría no funcionan. Los habitantes de Ghana lo único que pueden hacer es tratar de reciclar lo que más pueden de estos productos, este es uno de los países más pobres de África. Casi toda la basura que  hay en Ghana proviene de los estados unidos.

Mientras todos seamos víctimas de la obsolescencia programada  no vamos a poder avanzar para un futuro mejor, no nos damos cuenta el daño que le hacemos al planeta y a nosotros mismos por la ignorancia.

                                                                              SANTIAGO FRANCO ZULUAGA




viernes, 18 de febrero de 2011

Interacción con el Usuario


Mediante una previa observación e interrogación  hacia los estudiantes sobre  las Sillas de la cafetería del cook de la facultad de diseño se registra que no es lo suficientemente cómodo  en los dos contextos que se utiliza regularmente por los estudiantes y docentes. El Primer contexto  es un sitio para  darse un lapso de tiempo  para descansar  mientras se come y el Segundo contexto  es para estudiar,  para darle  retoques finales a los trabajos.

Cada mesa cuenta con 4 puestos pero es muy pequeño el espacio entre cada uno haciendo que estén muy apretados cada persona y reduce la movilidad,4 personas de un buen tamaño escasamente caben pero reduce  la movilidad de los pies, otra inconformidad es su textura ya que son líneas paralelas pero con relieve de la silla de metal que no se acopla al cuerpo del usuario sobre todo la espalda y cada una de las dos partes carnosas y redondeadas situadas bajo la espalda que  sirve de apoyo donde recae el peso al sentarse ( glúteos)  haciéndolo sentir incomodo en su estancia en la cafetería.

SEBASTIAN PATIÑO TORO

miércoles, 16 de febrero de 2011

sillas






Al detallar por un momento las sillas de la cafetería del bloque de diseño de una universidad  pontificia bolivariana, se puede dar cuenta que tiene una mala distribución para los usuarios, la silla está diseñada para 4 usuarios, pero cuanta con muy poco espacio para contenerlos  cómodamente, convirtiéndola así en un producto deficiente para la interacción con el usuario.

Los estudiantes de diseño al trabajar varios formatos de papel como pliegos o 35 x 50 cm, la superficie de estas sillas de cafetería no cuentan con la superficie suficiente para contener estos formatos de papel. Estas sillas no tienen mucho el término de ergonomía intrigado

SANTIAGO FRANCO